Los Estereotipos de género en publicidad

Análisis de una campaña financiera.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17398/1889-6286.14.61

Palabras clave:

amor confluente, sororidad, mito del amor romántico, patriarcado, feminismo

Resumen

Con el presente estudio, pretendemos poner de manifiesto algo que aún hoy día, muchas personas de nuestra sociedad niegan; el abuso de los estereotipos de género en los medios de comunicación y, más concretamente, en los anuncios, tanto de prensa como audiovisual.

Llevaremos a cabo el análisis de varios anuncios de una entidad bancaria nacional, modificando a continuación aquellos elementos que más han contribuido a considerar dichos anuncios como sexistas. Antes de las conclusiones, nos detendremos brevemente en otros productos comerciales, caracterizados por emplear recursos igualitarios en sus anuncios, terminando con unas recomendaciones relativas al tema en cuestión.

Biografía del autor/a

  • Rosa Rabazo Ortega, Consejería de Educación de la Junta de Extremadura

    Diplomada en Pedagogía Terapeútica y Licenciada en Antropología Social y Cultural, por la Universidad de Extremadura. Máster Universitario en investigación antropológica y sus aplicaciones, por la UNED. Docente en la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura, desde el año 2002.

  • Alfonso Vázquez Atochero, Universidad de Extremadura

    Es licenciado en Antropología y doctor en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Extremadura. Tiene un máster en Dirección Estratégica y Gestión de la Innovación por la Universidad Autónoma de Barcelona. Actualmente es profesor en la Universidad de Extremadura y colabora con UNADE y Anáhuac (Ambas mexicanas). Es investigador en el grupo NODO Educativo. Su principal línea de investigación es la ciberantropología, es decir, las transformaciones que la sociedad red ha infringido al ser humano en los últimos años. Últimamente se ha centrado en el análisis de las adicciones comportamentales y en migraciones y procesos identitarios. Ha publicado numerosos  libros y artículos, y también colabora con periódicos como El País o La Vanguardia.

Publicado

2025-04-25