La educación para la sostenibilidad de la persona

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17398/1889-6286.16.127

Palabras clave:

Educación, Sostenibilidad, Cambio social, Medioambiente, Dignidad humana

Resumen

La educación es clave para un futuro sostenible, ya que no solo transmite conocimientos, sino que forma individuos responsables y comprometidos con su entorno. Más allá de la economía o el medioambiente, la sostenibilidad debe incluir una visión humanista centrada en la persona.
Para generar un cambio real en la sociedad, la educación debe fomentar ciudadanos críticos, solidarios y conscientes de los desafíos globales. Sin embargo, la estandarización amenaza con despersonalizar el aprendizaje, por lo que es esencial un enfoque educativo que res-pete la individualidad, estimule la creatividad y refuerce el sentido de responsabilidad.
Educar para la sostenibilidad significa preparar a personas capaces de comprender y actuar frente a los problemas del mundo. Un sistema educativo verdaderamente sostenible no se limita a enseñar sobre el medioambiente, sino que forma ciudadanos que viven en armonía consigo mismos, con los demás y con el planeta. El reto es construir un modelo educativo que fomente la conciencia, la acción y el respeto por la dignidad humana.

Biografía del autor/a

  • Jesús Jimeno García, Universidad Villanueva

    Licenciado en Pedagogía (Especialidad en Pedagogía Laboral) por la Universidad Complutense de Madrid, con más de 20 años en experiencia docente como profesor y coordinador en centros de Enseñanza de Fomento.
    Con Diploma de Estudios Avanzados, obteniendo la Suficiencia Investigadora por la Universidad Complutense de Madrid.
    Profesor en Educación Primaria en la Especialidad de Ciencias Humanas desde 1987.
    Experiencia de mas de 10 años en docencia universitaria compaginando la Universidad Rey Juan Carlos I y el Centro Universitario Villanueva (Adscrito a la UCM).
    Ha realizado trabajos de investigación en el Departamento de Teoría e Historia y Pedagogía Comparada en la UCM, y Director del Departamento de Orientación en Centros Educativos.
    Diplomado en Neurociencia aplicada a la Educacion.
    Actualmente colaborador con la OEI en materia de Gestión y Organización Educativa OEI
    En la Universidad Villanueva su docencia está ligada al Departamento de Educación, a las asignaturas del entorno de la Didáctica e Historia de la Educación, y en los Másteres de Psicopedagogía y Profesorado de Secundaria.

Descargas

Publicado

2025-05-08

Número

Sección

Artículos