LAS ACTITUDES DE XENOFOBIA LATENTE EN LOS JÓVENES EXTREMEÑOS
DOI:
https://doi.org/10.17398/txthjw62Palabras clave:
Extremadura, Escuela, Racismo, Solidaridad, Educación en valoresResumen
El presente ensayo presenta los resultados cualitativos de una investigación sobre las actitudes de los escolares extremeños sobre la inmigración. La metodología utilizada es el análisis de dibujos y redacciones libres de alumnos extremeños de 14 a 19 años. Existe una minoría de adolescentes y jóvenes extremeños racistas y xenófobos, que muestran su odio radical contra los inmigrantes. Hay otro grupo más numeroso que manifiesta una actitud de ambivalencia y ambigüedad del “sí”a los inmigrantes”, “pero” con condiciones y muchas reservas. Otro grupo apuesta por una solidaridad abierta hacia los recién llegados. La conclusión es la radical importancia y necesidad de una educación en valores solidarios y fraternos, para percibir la inmigración no como una amenaza, sino como un enriquecimiento mutuo.