LA LUCHA CONTRA EL FRAUDE EN LA SEGURIDAD SOCIAL A LA LUZ DE LOS NUEVOS PRINCIPIOS DE ACTUACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.

Autores/as

  • José Luis García Delgado Autor/a

DOI:

https://doi.org/10.17398/sqm2cx30

Palabras clave:

Seguridad Social, Sostenibilidad, Administración electrónica, Relaciones interadministrativas

Resumen

El presente trabajo parte de analizar la actual crisis de sostenibilidad de la Seguridad Social, poniendo de manifiesto los factores que más inciden en la amenaza de la viabilidad de las prestaciones públicas que hoy se reconocen.
Una vez expuestos los datos que ponen en evidencia esta situación, el estudio se detiene en las posibles soluciones y remedios más demandadas por la doctrina científica para centrarse en la cuestión menos discutida cual es la lucha contra el fraude laboral y de Seguridad Social.
Se define el concepto de fraude, distinto del mero incumplimiento de las obligaciones con la Seguridad Social, por cuanto aquel requiere necesariamente la intencionalidad de defraudar, se señalan las causas que lo producen y se estudian los principales sistemas empleados para su cuantificación.
El trabajo se detiene igualmente en las modalidades más importantes de fraude a la Seguridad Social, y se señalan, con carácter general, las medidas disuasorias, preventivas y de carácter moralizador que pueden implantarse para intentar que su incidencia disminuya.
Actualmente, hay una normativa reciente que incide en las nuevas relaciones de las Administraciones públicas “ad intra” y “ad extra”, y que puede ayudar decisivamente en esta lucha contra el fraude: la Ley 19/2013 de transparencia, acceso a la información y buen gobierno, la Ley 39/2015 del procedimiento administrativo común de las Administraciones públicas, y la Ley 40/2015 de régimen jurídico del sector público. Estas normas son analizadas y valoradas en el contexto de la nueva actuación administrativa.
Finalmente, para concluir, se ponen de manifiesto las propuestas y conclusiones que servirán para mejorar sensiblemente los resultados de las actuaciones contra el fraude existente contra la Seguridad Social.

Biografía del autor/a

  • José Luis García Delgado

    Licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla, Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la UNED. Máster: “Sociedad, Administración y Política” por la UPO. Doctorando en Ciencias Jurídicas y Políticas en la UPO. Pertenece al Cuerpo Superior de Técnicos de la Administración de la Seguridad Social desde 1985, ha desempeñado, entre otros, los puestos de Subdirector Provincial de Recaudación Ejecutiva en la Tesorería General de la Seguridad Social desde 1994 a 2003, Director Provincial de la TGSS desde 2004 a 2012 y desde entonces desempeña el puesto de Coordinador Provincial en la TGSS en la Unidad de lucha contra el fraude.

Publicado

2025-06-12

Número

Sección

Artículos